El sábado 26 de noviembre pudimos disfrutar de un gran recorrido por los Montes de Ordunte, ascendiendo a dos cimas, Kolitza (874m), unos de los 5 montes bocineros de Bizkaia, y Burgueño (1044m).
El tiempo estuvo a favor, ya que, tras unas semanas de lluvias, el mismo sábado despejó y nos dejó disfrutar las vistas impresionantes que ofrece la zona.
Para realizar esta travesía, nos juntamos a las 8:00 de la mañana en la estación de FEVE de la Concordia de Bilbao para coger el tren, ya que optamos para esta salida disfrutar la ruta habitual que parte desde Balmaseda (146m).
Comenzamos a subir tranquilamente hasta llegar a la pista principal que nos lleva hasta la fuente del Kolitza. A partir de ahí, comienzan los sudores y los calores, subimos varias pendientes y además sale el sol, no podemos pedir más. Tras varios kilómetros llegamos a nuestro primer objetivo, la cima del Kolitza (874m). Hacemos para obligatoria para poder contemplar esa belleza que ofrece, unas increíbles vistas de 360 grados. Aprovechamos también para picotear algo y como no, para tomarnos la foto de grupo.
Tras ello, continuamos a por el segundo objetivo, siguiendo el sendero que nos lleva hacia él. Se nota las lluvias de los días previos ya que pisamos bastante barro. Tras subir una de las últimas pendientes que nos lleva hasta la cima seguimos hasta un camino de roca dónde subimos con precaución al estar el camino mojado. Finalmente volvemos a disfrutar de las vistas, esta vez las que ofrece el Burgueño (1044m), foto de grupo y comenzamos a deshacer camino.
Paramos a comer en el merendero del Kolitza, reponemos fuerzas para subir de nuevo al Kolitza y partir de ahí a deshacer camino hasta llegar al barrio Pandozales de Balmaseda. Sobre las por 16.30 cogemos el tren de vuelta que nos lleva hasta Bilbao.
Para ver las fotos en el siguiente enlace: Fotos Kolitza-Burgueño
¡Esperamos veros en la próxima! No olvidéis consultar nuestro calendario para poder apuntaros.