Salida al Bisaurín

El pasado fin de semana pusimos el broche de oro a un gran curso mendizale con un fin de semana de monte en el valle de Aragüés-Jasa. Después del éxito de nuestra primera salida de fin de semana hace un año, este año volvimos a decantarnos por el Parque Natural Valles Occidentales, en el pirineo oscense.

Nuestro fin de semana dio comienzo a las 18:00 del viernes 14 en la plaza Moyua, desde donde tomamos el bus hasta el Refugio de Lizara, en el municipio de Aragüés del Puerto. Una vez allí, nos apresuramos a comer la cena que traíamos de casa y nos fuimos a dormir dejando todo listo para el día siguiente. Nos esperaban 2 bellas jornadas de montaña.

A la mañana siguiente, a pesar de amanecer con niebla, el día fue abriéndose casi como si lo hubiéramos planeado, dejándonos un cielo despejado para el inicio de nuestra marcha, poco más tarde de las 8:00. Poco a poco, fuimos ganando altura en dirección hacia el puerto de Bernera. Dejamos atrás las vistas de la imponente cara norte del Bisaurín y comenzamos a descender por el valle de los Sarrios, el cual pudimos comprobar que no debe su nombre al azar.

Una preciosa vista de Anayet, Midi d’Ossau y Pic de Sesques entre otros, se nos apareció al frente asomando sobre la poca niebla que aún quedaba enganchada en los alrededores de estas montañas y nos acompañó durante prácticamente todo el descenso al Ibón de Estanés. Lamentablemente, una vez llegados al ibón pudimos comprobar que la niebla aún no había levantado en este punto, y tuvimos que conformarnos con unas vistas de corto alcance. No obstante, disfrutamos de un merecido hamaiketako y hubo incluso quien se animó a bañarse en las aguas del ibón.

Regresamos hacia el refugio por el mismo camino y tras una parada para comer en el conocido como Refugio de los Forestales, llegamos al refugio de Lizara. Una vez allí, el grupo se dividió y mientras hubo quien optó por descansar y tomarse la tarde con más calma, la mayoría del grupo prosiguió la marcha con el objetivo de alcanzar varias cimas cercanas al refugio. No obstante, la dura subida hacia el collado del Bozo nos dejó claro que no sería tan fácil. Aun así, tras recomponernos en un breve descanso, pudimos alcanzar las cimas de Bozo (2088 m) y Napazal (2117 m). Tras esta última cima, la mayoría del grupo emprendió el camino de vuelta al refugio, mientras que un reducido grupo de 5 valientes alargó la marcha hasta el pico Mesola (2177 m).

Después de un largo día de montaña, disfrutamos del merecido descanso y una buena cena en el refugio, gracias a lo cual repusimos fuerzas para afrontar al día siguiente el plato fuerte del fin de semana: el pico Bisaurín (2670 m).

El domingo el día amaneció aún más soleado, pero afortunadamente la brisa hizo bastante agradable la primera subida del día hasta el collado de Lo Foratón. Una vez allí, cimas vecinas como la Collarada o Aspe aparecieron en escena para acompañarnos durante el resto del ascenso. A partir de este punto, la hierba pasó a convertirse en pedrera y el terreno fue haciéndose cada vez más empinado. Las breves pausas para recuperar el aliento y admirar las vistas del entorno nos permitieron llegar marcando un muy buen tiempo de ascenso hasta la cima, donde compartimos un hamaiketako mendizale y nos hicimos las fotos pertinentes.

A un lado, Castillo de Acher, Mesa de los Tres Reyes y Anie. Al otro, Balaitús, Gran Facha o Monte Perdido. Sin duda un paisaje inmejorable para poner el broche final a la aventura de este fin de semana. Ya solo quedaba bajar y a pesar de que se hizo un poco largo, llegamos a tiempo para disfrutar de una buena parrillada en el Refugio de Lizara antes de tomar el bus de vuelta a Bilbao.

En este enlace os dejamos algunas de las fotos de este gran fin de semana. ¡Esperamos veros el curso que viene en nuestras próximas salidas! Podéis visitar el calendario para estar informados.

Si queréis conocer algo más del club y las salidas poneos en contacto con nosotros. Podéis escribirnos al correo info@aitzedermt.org o llamarnos al 693 772 909. También aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas a que se hagan socias del club y, si lo desean, que se federen.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *