Este domingo, 6 de octubre, hemos podido disfrutar de la XXXIV edición de la Orozko Harana organizada por el Itxinape Mendiko Taldea. Un grupo de personas de Aitzeder Mendi Taldea hemos madrugado para participar en la marcha corta, de 25 km con 1.300m de desnivel.
A las 7:30 y tras recoger nuestras acreditaciones iniciamos, todavía de noche, el recorrido. A pesar de empezar la marcha con una temperatura poco habitual para la hora y la fecha en las que nos encontramos, 19º, en cuanto empezamos a coger altura nos sorprenden unas rachas de viento muy fuertes.
Llegamos al Kolometa (1.008m) siendo zarandeados por el viento, que aumentaba a medida que ascendiamos al Oderiaga (1.233m) y comenzaba a llover. La temperatura baja considerablemente y tras abrigarnos comenzamos a descender. Debido a las lluvias caídas tanto en los últimos días como esa misma mañana, el camino está muy embarrado y avanzamos con dificultad.
Tras reponer fuerzas en el nutrido avituallamiento que el Itxinape ha dispuesto para todos los participantes, seguimos descendiendo ya con mejores condiciones meteorológicas hacia la plaza de Orozko, donde termina la marcha. Un recorrido y una organización inmejorables para pasar un bonito día de monte.