Este domingo, 24 de noviembre, hemos disfrutado de nuestra salida anual a la zona de Orduña. Tras encontrarnos en la estación de Abando, Indalecio Prieto, pusimos rumbo al punto de inicio de nuestra ruta, pendientes de las fuertes rachas de viento de las que nos advertían las predicciones meteorológicas.
Desde la estación de tren de Orduña, comenzamos a ascender a la cima del Txarlazo (933m), donde se encuentra el monumento a la virgen de La Antigua. Evitamos subir por la ruta inicialmente propuesta para evitar una zona especialmente expuesta al viento.
Amenizando la subida con conversaciones entre nuevas incorporaciones y viejos conocidos, conseguimos llegar hasta la cima del Txarlazo (933m), donde no nos sorprende el fuerte viento habitual en la zona. Allí aprovechamos para reagruparnos y realizar la primera foto de la ruta.
Nuestro recorrido continúa en llano, pudiendo disfrutar de vistas al Pico del Fraile (834m) de camino al mirador esquina de Rubén (988m). Antes de llegar al mismo, hacemos una pequeña parada para comer algo y coger fuerzas para la larga ruta que hoy nos hemos propuesto.
Seguimos por un sendero estrecho al borde del acantilado por el que vamos admirando las preciosas vistas del valle ya que el día se ha despejado y a ratos sale el sol. A un poco más de mitad de camino de nuestro recorrido, nos encontramos con el famoso mirador del Salto del Nervión. Aquí sí nos azotan fuertes rachas de viento, pero no nos impiden disfrutar de las bonitas vistas aunque el salto se encuentre totalmente seco.
Tras la foto de familia y sin mucha demora a causa del viento, continuamos nuestra ruta circular y sobre las 14:00 nuestros guías benévolos nos proponen apartarnos un poco del camino para encontrar un lugar resguardado del viento para poder comer.
Después de esta parada de avituallamiento seguimos el camino hacia la última cima del día, el Bertxeta (832m). A partir de aquí andaremos en continuo descenso hasta alcanzar de nuevo la ciudad de Orduña. Sí, Orduña es la única localidad de la provincia de Bizkaia con el título de ciudad.
Con el sol ocultándose tras el Pico del Fraile, tras 28 km y más de 800m de desnivel positivo, llegamos al final de nuestro recorrido con las piernas cansadas, el corazón lleno y las pilas cargadas para afrontar la semana. ¡Una de las rutas más bonitas y largas que hemos hecho!
En este enlace os dejamos algunas de las fotos. ¡Esperamos encontraros en las salidas que quedan de 2024! Podéis visitar el calendario para estar informados.
Si queréis conocer algo más del club y las salidas poneos en contacto con nosotros. Podéis escribirnos al correo info@aitzedermt.org o llamarnos al 693 772 909. También aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas a que se hagan socias del club y, si lo desean, que se federen.