Hemos pasado un increíble fin de semana en el Pirineo oscense en la primera salida con pernocta que organiza Aitzeder Mendi Taldea. El destino ha sido el Valle de Ansó, dentro del parque natural de los Valles Occidentales.
Iniciamos la salida en Moyua sobre las 18:00. Tras viejos y nuevos reencuentros iniciamos el camino hacia el refugio de Linza donde pernoctaremos las dos noches.
Nos acostamos pronto para encarar el sábado la primera cima del fin de semana, La Mesa de los Tres Reyes (2.446m). Tras un copioso desayuno y buen ánimo, iniciamos el ascenso desde el refugio con una meteorología espectacular que nos hace disfrutar aún más, si cabe, de las maravillosas vistas de la zona.
Tras encarar una exigente subida, que se va suavizando poco a poco, continuamos por un sendero a media ladera hasta un arroyo. A partir de aquí, cogemos fuerzas para continuar una ascensión por zona rocosa hasta el Collado de Linza, donde se separan los caminos hacia nuestro objetivo del día y el del domingo, el Petretxema (2.371m). Desde aquí, obtenemos buenas vistas de estos picos y del cordal que los une.
Continuamos descendiendo por el camino de la izquierda, tras hacer una pequeña parada para el hamaiketako y sacar fotos. Avanzamos por un tramo muy cómodo que nos permite descansar las piernas y llegamos a un poste de señalización, donde nos indica la dirección y que aún nos quedan 2,9km para llegar a la cima.
Llegamos al tramo donde hay que estar más atentos, ya que hay que desviarse a la izquierda para comenzar la zona kárstica y alcanzar el collado que nos lleva hasta las faldas de la Mesa de los Tres Reyes. Avanzamos por una zona algo aérea para continuar ascendiendo por una zona con bastante roca suelta, hasta coronar la cima más alta de Euskal Herria tocando su característico castillo.
El domingo amanece diluviando, pero la suerte está de nuestra parte, y mientras desayunamos, la lluvia para y desaparecen las nubes. Volvemos a repetir el camino de ayer hasta el Collado de Linza, pero esta vez tomamos el camino de la derecha que nos llevará hasta el Petretxema (2.372m). Bordeamos la montaña por un camino profundo de tierra y tras una empinada subida por una zona más rocosa llegamos a la arista que nos lleva a la cumbre.
El fuerte viento nos complica el ascenso final, pero aun así, nos permite disfrutar de las increíbles vistas al Acherito, a la Mesa de los Tres Reyes, al Bisaurin o incluso al mítico Midi d´Ossau.
Sin duda, un fin de semana para repetir. En este enlace os iremos dejando algunas fotos. Esperamos veros en las salidas del curso que viene. Podéis mirar el calendario si queréis estar informados.
Si queréis conocer algo más del club y las salidas ponte en contacto con nosotros. Puedes escribirnos al correo info@aitzedermt.org o llamarnos al 693 772 909. También aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas a que se hagan socias del club y, si lo desean, que se federen.