El pasado sábado 16 de diciembre hicimos la penúltima salida del año en una de las zonas menos transitadas del Macizo del Gorbea. Aún de noche, tomamos el autobús hacia Orozko, punto de salida de la ruta.
Tras un primer tramo de subida que realizamos a buen ritmo a pesar del barro, nos encontramos con uno de los puntos de interés de nuestra salida: El Menhir de Kurtzegan, el más grande de Euskal Herria, que se remonta a la edad de bronce y en 2011 recobró su verticalidad. Tras la explicación de nuestras guías, nos acercamos al Kolometa (1006 m.) la primera cima de la jornada, desde ya se podía observar Itxina y el Gorbea entre una niebla que se comenzaba a disipar.
Seguimos nuestro camino sin demasiada dificultad, aunque encontrándonos con algunos tramos de barro y agua donde hubo que ir palpando bien donde se pisaba, hasta llegar a la principal cima de la jornada. El Oderiaga (1244 m.) nos esperaba con el cielo ya despejado y una temperatura inusual para la época. Después de la foto correspondiente, aprovechamos para almorzar en la misma cima y descansar antes de tomar el camino de regreso.
Recién comenzado el descenso, pasamos por la Araneko Arria, donde según algunas leyendas una joven fue devorada por los lobos, dejando únicamente sus trenzas. Una vez más, el grupo de guías de esta salida nos relató la historia antes de retomar nuestro camino de vuelta a Orozko. Con el viaje de vuelta a Bilbao y el posterior poteo, terminó otro fantástico día de monte.
En este enlace os dejamos algunas de las fotos de la salida. Esperamos veros en las próximas salidas. Podéis mirar el calendario si queréis estar informados.
Si queréis conocer algo más del club y las salidas poneos en contacto con nosotros. Podéis escribirnos al correo info@aitzedermt.org o llamarnos al 693 772 909. También aprovechamos para invitar a todas las personas interesadas a que se hagan socias del club y, si lo desean, que se federen.